por: Jonás Rodríguez
29/06/2022 | 1:00 pm
20 minutos
Este martes, 28 de junio, se conoció que el alcalde de Jersón, Igor Kolyjayev, fue arrestado por las autoridades rusas tras negarse a colaborar con ellos.
En este sentido, la asesora del dirigente, Galina Lyashevskaya, detalló que la detención se produjo en una de las instituciones municipales en las que aún quedan que trabajadores del comité ejecutivo de la ciudad, la cual se encuentra ocupada por las tropas rusas.
«Nada más salir del coche, fue detenido de inmediato por efectivos armados de la Guardia Nacional de Rusia y muy probablemente, por el FSB (Servicio Federal de Seguridad)», comentó.
Asimismo, la representante reveló que «hace unos días», Kolyjayev recibió una carta enviada por las autoridades de ocupación para «discutir la organización de la cooperación». La misma indicaba que en caso de rehusarse, sería arrestado; sin embargo, a pesar a la advertencia, el dirigente no asistió a la reunión.
Por otra parte, se conoció que Estados Unidos «reforzará » su presencia militar en varias regiones europeas, entre ellas Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania. Dicha iniciativa aplicará también para la zona báltica.
Según las declaraciones del Presidente norteamericano, Joe Biden, este refuerzo, que incluye un incremento en los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales; está vinculado a la invasión de Rusia a Ucrania.
Finalmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) anunció que aprobará una estrategia contra violencia sexual, esto con el objetivo de combatir la inseguridad sexual contra mujeres y niñas durante los conflictos.
«(La violencia sexual en los conflictos) es un tema prioritario que va a quedar reflejado en los dos documentos públicos más importantes que se van a aprobar (en la asamblea de la Otan)», puntualizó la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la Alianza, Carmen Romero.