por: María Fernanda Pérez
19/02/2024 | 10:00 am
Archivo
Por tercer día consecutivo, autoridades rusas se negaron a entregar el cadáver del líder opositor, Alexéi Navalni, a sus familiares. El dirigente murió de forma repentina el viernes, 16 de febrero, en una prisión ártica.
“No les dejaron entrar (…) A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones”, reveló el equipo de Navalni, al tiempo que responsabilizaron al Kremlin del fallecimiento.
Por su parte, el Gobierno ruso aseveró que la investigación oficial sobre las causas de la muerte del opositor está aún en marcha, y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cuerpo.
De este modo, Dmitri Peskov, portavoz presidencial, reiteró durante la rueda de prensa telefónica diaria que la “investigación aún está en marcha.”
Además, calificó como “groseras” las afirmaciones hechas por líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin del fallecimiento de Navalni.
La propuesta de Borrell
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, señaló este lunes, 19 de febrero, que propondrá usar el nombre del opositor ruso en el marco legal comunitario para sancionar violaciones contra los derechos humanos.
“Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos”, comentó.