por: María Fernanda Pérez
09/11/2025 | 2:30 pm
EFE/ Mohammed Saber
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor entidad humanitaria de la ONU, emitió una alarma crítica, y es que a casi un mes después del acuerdo de alto el fuego, la ayuda alimentaria que ingresa a la Franja de Gaza representa «solo la mitad del mínimo necesario para sostener a la población palestina.»
En ese sentido, la portavoz del PMA, Abeer Etefa, indicó que, a pesar del cese de los bombardeos masivos, la agencia ha logrado llevar 20 mil toneladas de alimentos al enclave. Sin embargo, para cubrir las necesidades básicas de la gente, se requiere urgentemente el doble de esa cantidad.
El objetivo del PMA es asistir con raciones a 1,6 millones de personas en los próximos meses, para lo cual subraya la necesidad de más financiación por parte de los donantes.
Asimismo, la insuficiencia en el suministro se debe en gran medida a que Israel solo ha habilitado la apertura de dos cruces fronterizos para el ingreso de ayuda, ambos localizados en el sur de Gaza.
Esta restricción complica de manera extrema el acceso al norte del territorio, donde residen cientos de miles de civiles y donde la situación de hambruna fue declarada el pasado agosto. Etefa enfatizó la necesidad de una apertura total.
«Necesitamos que se abran todos los pasos fronterizos, especialmente los del norte de Gaza, y se nos dé acceso a rutas claves», dijo.