por: Elena Velásquez
15/02/2021 | 11:00 am
@La_Republica
Este mes, Azerbaiyán iniciará el primer estudio sobre una posible combinación de la vacuna anticovid de Rusia, Sputnik-V, y la desarrollada por la farmacéutica británica, AstraZeneca y la Universidad de Oxford; así lo informó el Fondo Ruso de las Inversiones Directas (Fidr).
Mediante un comunicado, el ente detalló que el objetivo de la investigación es evaluar la posible capacidad inmunitaria aumentada de la combinación de ambos antígenos, así como la seguridad de esta fórmula conjunta para su uso.
En este sentido, el texto señala que los ensayos clínicos se desarrollarán en diversos países, durante un periodo de seis meses y se prevé que contarán con la participación de, al menos, 100 voluntarios, en cada una de las etapas de investigación.
En relación a esto, el director general del fondo ruso, Kiril Dmítriev aseguró que están «dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes para aumentar el número de medicamentos asequibles y eficaces», pues a su parecer, la estrategia para «derrotar» al virus es «unir fuerzas y utilizar las soluciones más avanzadas».
La combinación de estas vacunas anticovid es una posibilidad que los desarrolladores rusos han analizado desde hace varios meses, por ello el pasado 11 de diciembre de 2020, AstraZeneca aceptó la propuesta rusa para estudiar la efectividad de un fármaco conjunto.