por: Jonás Rodríguez
27/05/2021 | 5:00 pm
@contrapuntovzla
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los recientes ataques de Israel sobre Gaza «podrían constituir crímenes de guerra».
En este sentido, la delegada señaló, durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, que estas agresiones, que dejaron unos 242 fallecidos y cerca de 74 mil desplazados, «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional».
Ante esto, la comisionada precisó que si se demuestra que la respuesta israelí fue «indiscriminada y desproporcionada», los ataques pasarían a ser «crímenes».
«Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido», declaró.
No obstante, en relación al movimiento islamista, Hamás, Bachelet aseguró que «también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas».
Por otra parte, la diplomática indicó que los ciudadanos palestinos «suelen verse más afectados» por este conflicto, puesto que «no tienen protección alguna ante ataques aéreos», mientras que los residentes de Israel cuentan con la «Cúpula de Hierro» (sistema de resguardo aéreo) y con fuerzas militares profesionales para defenderlos.
«[Los palestinos] no tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años», advirtió.
Cabe recordar que tras 11 días de conflicto armado, Israel y los líderes del Hamás pactaron una tregua el pasado viernes, 21 de mayo; para intentar solucionar la situación de forma pacífica.
En ese sentido, este jueves 27, se anunció que delegaciones israelíes, encabezadas por el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenaziy; se reunirán con representantes del movimiento islamista en El Cairo, Egipto, la próxima semana.
Según los involucrados, este encuentro tiene como propósito «conversar sobre la estabilización del alto el fuego» entre ambos territorios.