por: Jonás Rodríguez
21/06/2021 | 5:00 pm
@CNNChile
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, aseguró que las medidas especiales para enfrentar el Covid-19 que comprometan los derechos humanos deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad.
«El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos», señaló.
De igual forma, la delegada denunció que muchos países están centrando sus esfuerzos en reducir los presupuestos y no en hacer inversiones a largo plazo para «crear resiliencia», situación que catalogó como «preocupante».
Ante este hecho, indicó que las medidas de austeridad podrían afectar al 85% de la población global el año que viene.
Además, precisó que la pandemia ha afectado gravemente la economía de países en desarrollo que ya poseían deudas y estrés financiero antes de la crisis sanitaria.
«En consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y derechos humanos», agregó.
Por último, Bachelet afirmó que el hecho de no lograr integrar los derechos humanos en las medidas sanitarias ha tenido «consecuencias serias» para el desarrollo, razón por la cual solicitó a los estados aumentar su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud.