por: Elena Velásquez
24/10/2021 | 3:00 pm
Banca y Negocios
De acuerdo al Banco Mundial (BM), durante el año 2020, la deuda de más de 70 naciones de bajos ingresos aumentó un 12%, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Según el ente financiero, la situación constituye un «trágico retroceso» en el desarrollo de estos países, los cuales, en su mayoría, pertenecen al continente africano y habían registrado un incremento del 9% de sus deudas durante 2019.
Al respecto de esto, el presidente del BM, David Malpass, indicó que se requiere con urgencia «un enfoque integral del problema de la deuda» que tome en cuenta algunos aspectos importantes como «la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia».
En este sentido, el BM señaló que según sus estimaciones, la pandemia de coronavirus ha «empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema», agravando así la vulnerabilidad de las cuentas públicas de los países en desarrollo.
Asimismo, el ente refirió que la desigualdad económica seguirá incrementándose, puesto que los ingresos medios per cápita de los países en desarrollo ascenderán apenas un 0,5%, mientras que en las naciones avanzadas el ascenso será del 5%.