por: Edgar Pilca
16/12/2024 | 2:00 pm
EFE/EPA/VLADIMIR GERDO/SPUTNIK/KREMLIN/Archivo
El presidente depuesto de Siria, Bashar al-Ásad, reapareció este lunes, 16 de diciembre, y explicó los motivos que lo llevaron a salir de su país para asilarse en Rusia.
Según una declaración publicada en Telegram por su oficina de prensa, el exmandatario negó haber traicionado al ejército y al pueblo sirio al dejar el poder el pasado 8 de diciembre.
«Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país ni recibí ninguna propuesta al respecto», indicó.
En ese sentido, el político señaló que tenía la intención de «continuar la lucha ante el avance de los terroristas», pero aclaró que «cuando el Estado cae en manos de los terroristas, cualquier cargo pierde sentido».
Bashar al-Ásad detalló que cuando llegó a la base rusa de Jemimim se enteró de que sus tropas habían abandonado todas sus posiciones y fue atacada con drones.
Motivado a la situación, Moscú le exigió a la comandancia de la base que lo evacuaran inmediatamente y lo llevaran con destino a Rusia, país donde actualmente permanece asilado.
Finalmente, manifestó que pronto Siria será de nuevo un país libre e independiente.