por: Elena Velásquez
28/05/2021 | 10:00 am
@AFPespanol
Con el 95% de los votos, Bashar Al Assad fue reelegido como Presidente de Siria, para el que será su cuarto mandato desde el año 2000.
De acuerdo a la información oficial, el actual gobernante sirio obtuvo más de 13,5 millones de papeletas en los comicios, en los que participaron 14,1 millones de votantes; mientras que el ex-viceministro de Asuntos Parlamentarios, Abdulá Salloum Abdulá, y el líder de la oposición interna, Mahmud Marai, solo sumaron poco más de 600 votos.
La victoria de Al Assad fue celebrada por diversos Presidentes del mundo, entre los que se cuentan el de Rusia, Vladímir Putin; el de Irán, Hassán Rouhani; y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un comunicado suscrito por el canciller Jorge Arreaza, felicitó a su homólogo sirio y a su pueblo «por la ejemplar jornada democrática», asegurando que este triunfo «es la victoria de la paz y la soberanía nacional sobre la guerra cruel impuesta contra el hermano pueblo sirio».
De acuerdo a la Constitución siria, este cuarto mandato de siete años, deberá ser el último de Al Assad, que se ha mantenido en el poder por 21 años consecutivos tras suceder a su padre, Háfez Al Assad.