por: Edgar Pilca
01/10/2023 | 10:00 am
Antena 3
De acuerdo con el informe anual de la Conferencia de Obispos de Bélgica, la Iglesia católica de ese país recibió 47 denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por curas u obispos de esa nación.
Según el reporte, las denuncias fueron registradas entre el 01 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, período en el que las víctimas fueron hasta los puntos de acogida destinados para ese tipo de reclamos para brindar testimonio.
Los abusos denunciados se produjeron hace más de 30 años y el 57% de los presuntos autores ya han fallecido. El 60% de los denunciantes son hombres y el 68% tenía menos de 18 años cuando sucedieron de los hechos.
Estas denuncias se suman a las mil 392 que se han registrado en la última década, lo que muestra la magnitud del problema que afronta la institución eclesiástica en el país europeo.
La Iglesia Católica de Bélgica ofreció una ayuda financiera a la mitad de las víctimas y pidió perdón por los abusos cometidos por sus miembros, pero asociaciones consideran que las medidas no son suficientes y reclaman una mayor transparencia.