por: Edgar Pilca
05/04/2024 | 1:00 pm
Koha Ditore
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el jueves al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que proteja a los civiles y cooperantes en Gaza.
La advertencia de Biden, transmitida en una llamada con Netanyahu, se produjo tras un ataque israelí contra trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que provocó llamados para imponer condiciones a la ayuda de Estados Unidos a Israel.
«Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables. Dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios», refiere un comunicado.
Con la llamada, Biden condicionó el apoyo a la ofensiva de Israel en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles que están en medio de la ofensiva.
La advertencia del mandatario estadounidense marcó la primera vez que amenazó con condicionar potencialmente la ayuda, un hecho que podría cambiar la dinámica de la guerra en curso.
Cabe recordar que Washington es el principal proveedor de armas de Tel Aviv. Además, la administración Biden le proporciona un escudo diplomático en las Naciones Unidas.
Today, I spoke with Prime Minister Netanyahu to emphasize that strikes on aid workers and the humanitarian situation in Gaza are unacceptable.
Israel must implement steps to address civilian harm and the safety of workers – and work toward a ceasefire to bring hostages home. pic.twitter.com/c7yB0jwq06
— President Biden (@POTUS) April 4, 2024