por: María Fernanda Pérez
13/03/2023 | 2:30 pm
El Comercio
Este lunes, 13 de marzo, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se pronunció con respecto a la quiebra del Silicon Valley Bank, entidad preferida por inversionistas del área tecnológica en ascenso.
El mandatario expresó que se asegurará de que no se repita una crisis como la ocurrida en 2008 por la quiebra de Lehman Brothers, en ese entonces.
“Vamos a buscar a los responsables. (…) Nos aseguraremos que sean responsabilizados por sus acciones”, añadió.
Asimismo, argumentó que los reguladores tomaron cartas en el asunto y que el Gobierno “estará ahí si lo necesitan”. Posteriormente y para dar tranquilidad a los mercados, enfatizó que el sistema bancario del país es “seguro”.
Sin embargo, hizo referencia a los riesgos a los que se enfrentan los inversores de los bancos, con respecto al capital de su dinero.
Por su parte, fueron anunciados por autoridades de EE.UU y sus homólogas británicas las medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano. En el caso de los estadounidenses, prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes.
Finalmente, se conoció a través de un comunicado conjunto de las agencias financieras y el Departamento del Tesoro que los clientes del SVB tendrían acceso a «todo su dinero» desde este lunes, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el inconveniente.