por: Yorman Sarmiento
15/11/2022 | 10:00 am
El Liberal
En medio de la tensión entre Estados Unidos y Turquía, debido a la acusación contra Washington de ser corresponsable del atentado que dejó seis muertos en Estambul, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en el marco de la Cumbre del G20 que se produce en Indonesia.
La agencia oficialista turca, Anadolu, fue la que confirmó el encuentro entre los dos mandatarios, sin embargo, no se dieron detalles de la discusión, solo se aseguró que tratarían “temas bilaterales y regionales”.
De acuerdo con Anadolu, Biden había expresado sus condolencias por el atentado registrado el pasado domingo, al tiempo que agradeció a Turquía los esfuerzo para abrir el corredor que ayudaría a exportar grano ucraniano por el Mar Negro; no obstante, el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, declaró que no aceptaba las condolencias de la embajada de EE.UU.
De igual manera, el ministro manifestó que debían cuestionar la alianza que tienen “con un Estado que desde su propio Senado manda dinero a Kobani y que alimenta la región terrorista”.
Asimismo, aparte de las diferencias que existen entre las dos naciones, producto de las milicias aliadas de EE.UU como la YPG, a la cual Turquía acusa del atentado, también las relaciones se han deteriorado por temas vinculados a las sanciones, así como el apoyo que brindó el gobierno estadounidense a Grecia, con el que amplió su presencia militar.