por: Elena Velásquez
10/07/2023 | 4:30 pm
NBC News
Este lunes, 10 de julio, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se reunieron para hablar de la guerra en Ucrania.
A través de un comunicado, se conoció que los líderes aprovecharon su encuentro en Downing Street para abordar la situación actual de la invasión rusa a suelo ucraniano, teniendo en cuenta que el objetivo principal es lograr que Ucrania disfrute de “una paz justa y duradera”.
Asimismo, los mandatarios habrían abordado la necesidad de que Suecia pueda sumarse, en el menor tiempo posible, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan); así como sus respectivas posturas ante una factible entrada de Ucrania al grupo.
No obstante, ambos habrían reconocido que, pese a los deseos del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no es posible que su país se integre a la Alianza mientras persista la invasión rusa porque, de ser así y basándose en las reglas militares del grupo, que establecen que los miembros “deben intervenir si uno de ellos es atacado”; la Otan en pleno estaría en guerra con Rusia.
Tras su encuentro con Sunak, el Presidente norteamericano, quien posteriormente se reunió con el rey Carlos III; indicó que, a su juicio, ambas naciones están haciendo las cosas de forma correcta, por lo que se ha logrado “avanzar de forma positiva” y, actualmente, la relación entre Estados Unidos y Reino Unido es “sólida como una roca”.
Cabe destacar que ambos países habían mostrado ciertas diferencias respecto a la guerra de Ucrania, luego que el país norteamericano decidiera suministrar bombas de racimo a las fuerzas ucranianas; un tipo de arma que no aprueba el Gobierno británico.