por: Elena Velásquez
17/11/2022 | 4:30 pm
Archivo
A juicio del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Rusia se habrÃa sentido «obligada» a extender el acuerdo de exportación de grano ucraniano.
En una rueda de prensa previa a la cumbre de lÃderes del Foro de Cooperación Económica Asia- PacÃfico (Apec), que se celebra en Bangkok, el funcionario estadounidense señaló que la decisión de Moscú de prorrogar la exportación de cereales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, estuvo condicionada por la última reunión de los lÃderes del G29.
De acuerdo a sus palabras, el encuentro multilateral habrÃa enviado «un claro mensaje» al Presidente ruso, VladÃmir Putin, de que era necesario que se prolongara «la iniciativa del grano en el Mar Negro», cuyo plazo de vigor vencerÃa este sábado, 19 de noviembre.

«Rusia ha vuelto a oÃr (el mensaje) y aparentemente ha sentido que el mundo no aceptarÃa que Moscú rechazara el acuerdo», dijo.
En este sentido, se conoció que el pacto, que fue acordado en julio de este año y que habÃa sido suspendido por los rusos el pasado fin de semana, continuará en funcionamiento durante los próximos cuatro meses para permitir la salida de nuevos cargamentos de cereales.
No obstante, Blinken insistió que aunque Rusia cedió en esta faceta, el Kremlin «sigue ignorando las llamadas globales a la desescalada» en los ataques contra Ucrania.
Asimismo, indicó que el incidente con misil que afectó a Polonia y mató a dos personas es responsabilidad del Gobierno euroasiático, aunque el proyectil en cuestión haya sido lanzado por defensas antiaéreas ucranianas.