por: Elena Velásquez
07/09/2021 | 1:00 pm
@tcsnoticias
Durante una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, indicó que los talibanes se comprometieron a permitir que los ciudadanos estadounidenses puedan «salir libremente» de Afganistán.
De acuerdo a las declaraciones del diplomático, habría mantenido conversaciones con autoridades del autodenominado Emirato Islámico, para fletar más vuelos chárter desde territorio afgano para evacuar a unos estadounidenses documentados.
«Sin personal sobre el terreno, no podemos identificar con precisión las identidades o seguir un protocolo de seguridad, por lo que esto es un desafío (…) Nos hemos comprometido con los talibanes en este tema, incluso en las últimas horas, y nos dijeron que permitirán a los ciudadanos con documentos partir libremente», explicó al respecto.
En este sentido, recordó que desde marzo la Embajada estadounidense que debió ser trasladada a la ciudad de Doha, en Catar, había sugerido a los ciudadanos norteamericanos que abandonaran el país, pero admitió que «tomar esa decisión es muy dura» y por ello, el Gobierno de Estados Unidos se «aferra» a la promesa de los talibanes para poder evacuar a estas personas que aún permanecen en suelo afgano.
Finalmente, Blinken destacó el papel de Catar en la crisis de Afganistán, asegurando que este país es «el que más ha hecho» en pro de las negociaciones internas y de la evacuación de unas 58 mil personas desde Kabul a Doha, donde posteriormente fueron trasladadas a otros países.