por: Yorman Sarmiento
18/04/2025 | 9:30 am
Canva
En Perú se realizarán las elecciones presidenciales el 12 de abril de 2026, el nuevo mandatario tendrá un mandato de cinco años, sin embargo, la actual gobernante de ese país, Dina Boluarte no se podrá postular.
Es así como los peruanos estarán llamados a votar por un Congreso que volverá a ser bicameral, luego de una reforma que se promulgo por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los ciudadanos en un referéndum.
Cabe destacar que, actualmente, hay 42 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluyó el 12 de abril.
Canva
Al respecto, Boluarte ha dicho que se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, así como los senadores y diputados del Congreso de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Asimismo, la presidenta acotó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto” para la ejecución de las elecciones convocadas.
Canva
Con el anuncio que efectuó Boluarte hace algunas semanas, enfatizó que “cumplía con el mandato constitucional y legal, pero también buscaba demostrar su firme compromiso con la democracia”.
Según la mandataria, este proceso busca generar confianza en el proceso democrático y abrir una etapa en el país, luego que los últimos años hayan sido de profundos cambios de liderazgo e inestabilidad, incluso cuando ella llegó al poder, debido a la cantidad de manifestaciones que se hicieron en su contra, muchos de los que protestaban pedían su dimisión al mes de instaurarse en el poder.
De este modo, la población está convocada a las urnas a mediados de abril de 2026 para votar en unas elecciones presidenciales, las cuales pueden tener una segunda vuelta si ningún candidato consigue mayoría.