por: Jonás Rodríguez
28/01/2021 | 10:00 am
@noticias24
El encargado para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que no se reabrirán, al menos por ahora, las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
En este sentido, el representante comunitario señaló que es necesario conocer la postura de la nueva administración estadounidense, presidida por Joe Biden, antes de ejecutar cualquier acción.
«La oposición está adaptándose a la nueva situación y todos están también esperando cuál será la actitud de la nueva administración americana, que será sin duda determinante», indicó el político.
De igual forma, Borrell precisó que Noruega (país donde se auspiciaron las últimas conversaciones) «no considera que se den las condiciones» para iniciar un nuevo proceso de diálogo y que será imperativo que «el mundo se restituya» para estudiar la opción.
Además, el encargado destacó que, por el momento, aún no ha convocado al Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, el cual está conformado por la UE, varios países miembros y naciones latinoamericanas.
«No les podemos estar convocando todas las semanas y hay que esperar a tener más claridad y mejor conocimiento de cuáles son las posiciones de los distintos actores, entre otros, la administración americana», agregó.
Por último, Borrell reiteró que, para la UE, la respuesta a la situación política de Venezuela solo se puede conseguir a través del dialogo, razón por la cual aseguró que para que las conversaciones prosperen es necesario que exista la «voluntad de acuerdo» y «cesiones» por parte de todos los involucrados.
«Hasta ahora, desgraciadamente, todos los intentos de negociación han fracasado (…) Probablemente porque en ese momento faltó flexibilidad, en particular por parte de la administración norteamericana», concluyó.