por: Yorman Sarmiento
19/10/2023 | 2:30 pm
Archivo
El Congreso de Brasil aprobó el informe final en el que se acusa al exmandatario Jair Bolsonaro de ser el “mentor intelectual” de una trama golpista que tenía como propósito derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo, el informe se realizó durante cinco meses, además, propone imputar a otras 60 personas, entre las que destacan cinco exministros del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), excomandantes de la Marina y el Ejército, una veintena de militares y una diputada federal, todos señalados de golpismo.
Cabe destacar que el documento fue respaldado por 20 votos, frente a 11 desacuerdos y 1 abstención; ahora deberá ser remitido a la Fiscalía para culminar las investigaciones y, posteriormente, evaluar los cargos que se presentarán ante los tribunales.
La comisión evaluadora se instaló para tratar de resolver el caso del violento episodio que se suscitó el 08 de enero, momento en que cientos de simpatizantes de Bolsonaro llegaron e invadieron la sede de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema, en Brasilia, con el objetivo incentivar un golpe militar contra Lula, que había asumido el poder una semana antes.
Además, el informe de la comisión destacó que el asalto a Brasilia fue el fin del intento de golpe, el cual, al parecer, había sido organizado con meses de anticipación y que tenía como pieza central al capitán del ejército retirado.
Cabe destacar que por lo hechos registrados tras el asalto de Brasilia, ya el Supremo condenó a una docena de personas de los casi mil 400 procesados; sobre este caso, Bolsonaro, hasta el momento aparece apenas como investigado.