por: Jonás Rodríguez
02/11/2022 | 10:00 am
El Tiempo
Este martes, 01 de noviembre, el aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció sobre los resultados electorales del pasado domingo, en los cuales fue derrotado por su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva.
«Agradezco a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre (…) Los movimientos populares actuales son fruto de indignación y sentimientos de injusticia de cómo se dio el proceso electoral (…) Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenida, pero nuestros métodos no pueden ser como los de la izquierda que siempre perjudicaron a la nación (…) La derecha defiende la libertad de nuestro país», afirmó.
En este sentido, a pesar de no reconocer expresamente el triunfo de Lula da Silva, aseguró que «seguirá siendo fiel a la Constitución».
De hecho, la Corte Suprema de Justicia de Brasil tomó las declaraciones de Bolsonaro como un reconocimiento a la derrota, puesto que ordenó la transición de poder con el equipo del nuevo mandatario.
Con respecto a ello, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, confirmó que el proceso de transición se llevará a cabo en los próximos días.
«El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del Presidente de la República para garantizar el derecho de ir y venir frente a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconoce el resultado final de las elecciones», informó la Corte.
Cabe recordar que Bolsonaro perdió los comicios presidenciales del pasado domingo por una estrecha diferencia de 1,8 puntos frente a Lula, sin embargo, hasta el momento no se había pronunciado.