por: Elena Velásquez
20/02/2023 | 10:00 am
Survival International
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió al Gobierno de Brasil que «revierta» la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo yanomami.
Mediante un comunicado, el organismo exhortó al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a «garantizar la supervivencia» de este pueblo indígena que se ve amenazado, principalmente, por la presencia de mineros ilegales en sus tierras, que a su vez ha provocado desnutrición y proliferación de enfermedades.
En el documento, el ente señaló que dicha crisis, que surgió durante el mandato del ex-presidente, Jair Bolsonaro, ha causado la muerte de cientos de indígenas yanomamis, entre ellos 570 niños.
También indicó que la situación que se vive en la zona estuvo estrechamente ligada con la «discriminación étnico racial».
Asimismo, la Cidh reconoció los esfuerzos del nuevo gobierno brasileño en pro del bienestar de la comunidad yanomami y de la selva amazónica, asegurando que el estado de emergencia sanitaria y la expulsión de unos 15 mil mineros ilegales contribuye a la causa.