por: Jonás Rodríguez
03/07/2021 | 2:00 pm
@dw_espanol
La Comisión Pastoral de Tierras (CPT), perteneciente a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Cnbb), informó que, según el informe de Conflictos en Campo del 2020, las disputas de tierra aumentaron un 8% en comparación al 2019.
De acuerdo a los datos, durante el 2020 se contabilizaron 2 mil 054 conflictos de campo, lo que representa el índice de incidentes más alto desde 1985.
Asimismo, se detalló que los pueblos indígenas fueron los más afectados por la situación, protagonizando un 42% de los casos. A estos le siguieron los quilombolas (habitantes los quilombos), con un 17% de caso, y los ocupantes ilegales con el 15%.
Por otra parte, en relación a la deforestación de ambientes, el ente precisó que casi 800 kilómetros cuadrados de bosques fueron arrasados durante el primer trimestre del año, lo que es igual a un aumento del 51% con respecto al 2019.
Además, se dataron 18 «asesinatos» relacionados con los conflictos del campo. De este total, siete fallecidos eran indígenas (39%).
Finalmente, la coordinadora ejecutiva de Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), Sonia Guajajara, destacó que este informe ayuda a los pueblos indígenas a apropiarse de la información y fortalecer la lucha por sus territorios.
«El informe ayuda a los pueblos indígenas a tener una mejor idea de cómo organizar sus estrategias para combatir el avance de los intereses en las tierras indígenas», declaró.