por: Edgar Pilca
25/05/2024 | 10:00 am
Euronews
El gobernador de Rio Grande do Sul, en Brasil, Eduardo Leite, adelantó que construirán «ciudades temporales» para albergar a los desplazados por las inundaciones en el estado.
Según el funcionario, las «ciudades temporales» se instalarán en Canoas, São Leopoldo y Guaíba, además de Porto Alegre.
Estas viviendas serán adaptadas para acoger a las personas damnificadas por las inundaciones durante un tiempo mayor, mientras retoman sus labores y esperan reconstruir o adquirir una vivienda.
Se prevé que dichas estructuras cuenten con dormitorios individuales, baños, cocinas y lavanderías colectivas, entre otros espacios para que puedan rehacer sus vidas.
«Son lugares donde, durante un tiempo, las personas pueden alojarse con más comodidad y dignidad. La estructura contará con administración, almacén, centros de salud, ludoteca, espacio para mascotas, duchas, baños, control de entrada y salida, además de asistencia social», explicó Gabriel Souza, vicegobernador de la entidad afectada.
Según un informe de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, 77 mil 202 personas se encuentran en albergues; 540 mil 188 son personas sin hogar; y 2,3 millones se vieron afectados por las inundaciones en total.
El montaje de las «ciudades temporales» durará entre 15 y 20 días y se espera que comience cinco días después de la firma del contrato con el proveedor elegido para proporcionar la infraestructura.
Acabamos de lançar o Plano Rio Grande.
Esse plano é a nossa agenda a partir de agora para o Rio Grande do Sul se reconstruir e reconstruir a vida das pessoas, os lugares e o futuro.
Não é simplesmente um plano do governo do Estado, mas um plano de todos nós. De todo o Estado.…
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 17, 2024