por: Jonás Rodríguez
26/03/2021 | 10:00 am
@RevistaSemana
Este jueves, 26 de marzo, el Gobierno de Brasil oficializó un decreto que le permitirá a los venezolanos presentar cualquier documento de identidad, incluso con vigencia expirada, para solicitar la autorización de residencia en suelo amazónico.
En este sentido, las autoridades brasileñas indicaron que el objetivo de dicha medida es facilitar el proceso de residencia a los venezolanos que «huyen» de su país, y así puedan trabajar y acceder a servicios públicos en la nación.
Según explicaron los encargados brasileños, los criollos podrán presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos; mientras que los niños con nueve años, o menos, podrán optar a la residencia presentando sólo el certificado de nacimiento, siempre y cuando estén acompañados de sus padres.
Esta directriz forma parte de una ley implementada por Brasil en 2019, la cual declaró a Venezuela como un país «con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos», y que, por ende, se les facilitará a sus oriundos los trámites migratorios para ingresar a la nación.
Los beneficiados por esta medida recibirán una autorización de residencia, por dos años, en territorio amazónico. La misma podrá ser renovada por un plazo indeterminado, siempre que el individuo no posea antecedentes criminales en el país.