por: Yorman Sarmiento
22/02/2024 | 10:00 am
SELA
Este miércoles, 21 de febrero, inició en Río de Janeiro, Brasil, la reunión de ministros de Exteriores del G20, un foro compuesto por las mayores economías del mundo.
Al respecto, el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura del evento, dijo que “sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos para enfrentar los desafíos actuales, como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medioambiente”.
De igual manera, el jefe de la diplomacia brasileña acotó que su nación se siente «preocupada» por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad, además, manifestó que el G20 puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de las tensiones internacionales.
Sin embargo, refirió que los organismos multilaterales no están preparados de manera adecuada para hacerle frente a los desafíos actuales, al tiempo que catalogó de “inaceptable parálisis” la actitud del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en Rusia.
Además, el funcionario reconoció que la ONU fue conformada como una organización que puede encargarse de los asuntos de paz y de seguridad, asimismo, que el G20 reúne las mayores económicas del mundo y que, por tanto, puede tratar asuntos vinculados con el área financiera.
“Pero ante la situación actual de conflictos, el G20 es el foro más importante en el que países con visiones opuestas aún consiguen sentarse a dialogar en la mesa sin las dificultades que enfrenta el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Vieira.