por: María Fernanda Pérez
13/05/2024 | 9:30 am
Archivo
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, aplazó la visita oficial que tenía planeado realizar a Chile a partir del venidero viernes con la finalidad de enfocarse en la atención a damnificados por las inundaciones que afectan al sur de Brasil y que han dejado 146 muertos, además de 132 desaparecidos.
De acuerdo a información emitida por la cancillería brasileña, la visita “fue aplazada ante la necesidad de darle seguimiento a la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y a la coordinación de la atención a la población afectada y de las tareas de reconstrucción.”
Asimismo, el Ministerio de Exterior indicó que las datas recientes para la visita aún no han sido definidas.
Cabe destacar que el mandatario tenía previsto visitar Chile el 17 y el 18 de mayo para un encuentro bilateral con su homólogo de ese país, Gabriel Boric.
Lo cierto es que Brasil vive un oscuro panorama gracias a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que desde hace dos semanas azotan la región. Expertos estima que las condiciones podrían empeorar debido a la crecida de los ríos por los temporales.
Asimismo, las alertas por el clima han dificultado las labores de rescate y las acciones se han concentrado en la distribución de ayuda humanitaria a los 620 mil desplazados, de los cuales 82 mil 200 están en albergues provisionales.