por: Yorman Sarmiento
03/10/2022 | 10:00 am
Archivo
Este domingo, con el 47,93% de los votos válidos, se conoció que el exPresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá definir la presidencia de la nación en una segunda vuelta contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 43,63% los sufragios, según el Tribunal Superior Electoral.
Luego de haber escrutado el 97,45% de los votos, los datos oficiales muestran que, matemáticamente, ningún candidato logrará alcanzar más de la mitad, cantidad que se requiere para avalar el proceso de elección sin tener que asistir a una segunda vuelta.
Se tiene previsto que el balotaje que definirá la Presidencia se realice el próximo 30 de octubre.
En este sentido, el líder ultraderechista, quien aspira ser reelecto, obtuvo una diferencia menor frente a Lula Da Silva, de menos cuatro puntos porcentuales, que la asegurada por las encuestas; las cuales estimaban una victoria del dirigente progresista de entre el 50% y 51% y unos 14 puntos por encima del gobernante.
Pese a las dificultades previas del exmandatario, los principales sondeos lo convertían en el favorito para ganar con una amplia ventaja, sin embargo, no logró conseguir la mitad de los votos que ameritaba para imponerse con la victoria.
Según los datos arrojados por la institución electoral, Lula tuvo grandes adversidades en varios estados del país, como Sao Paulo.
Por su parte, Bolsonaro logró la victoria en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7% de los votos, muy por encima de los 40,85% de los obtenidos por su contrincante.
Además, en el tercer colegio de mayor importancia electoral, ubicado en Río de Janeiro, la ventaja del actual gobernante fue aún mayor, al obtener el 50,9% de los votos frente al 40,7% de su adversario.