por: Yesimar Gerdler
23/02/2019 | 2:00 pm
@ReutersLatam
El Gobierno de Brasil, ordenó esta semana el cierre permanente de todas las represas mineras que posean las mismas características de la que colapsó el pasado 25 de enero en Brumadinho.
La resolución fue determinada por Agencia Nacional de Minería (ANM) y establece que las represas inactivas con dichas características deberán ser cerradas a más tardar el 15 de agosto de 2021, por su parte, las que aún se encuentran activas tendrán un plazo de dos años más.
Además la norma reitera la prohibición, establecida en 2016, de construir nuevas represas tipo «montante», es decir, construidas sobre residuos, debido al alto riesgo que implican por su baja resistencia.
El colapso de la represa, propiedad de la compañía minera Vale, originó un alud que sepultó las instalaciones de la compañía y cientos de propiedades rurales, dejando un saldo de 169 muertos y 141 desaparecidos hasta el momento.
Cifras oficiales divulgadas tras la tragedia mencionaban que de las 20 mil represas que hay en Brasil, 3 mil 386 debían ser fiscalizadas con prioridad por el Gobierno por estar clasificados con «daño potencial asociado alto» o «riesgo alto».