por: Elena Velásquez
21/02/2026 | 10:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), durante el primer mes de este año, se reportó un descenso en la exportación del rubro.
De acuerdo a la información oficial, en enero de 2026, este país sudamericano (que es el mayor productor mundial de café), exportó un total de 2,78 millones de sacos (de 60 kilos) del grano; cifra que es un 30,8 % menor a la de enero del año pasado.
Asimismo, el Cecafé destacó que en este primer mes del año, los ingresos que generó la exportación cafetera se ubicaron alrededor de los mil 175 millones de dólares, lo cual representa un 11,7% menos que en enero de 2025.
En vista de ello, el presidente del organismo, Márcio Ferreira, explicó que la caída del volumen exportado se debe a que «el mercado interno de Brasil está logrando satisfacer con café del tipo robusta la demanda por el grano arábigo que falta»; una situación que, a su juicio, podría prolongarse por lo menos hasta junio.
Adicionalmente, refirió que en vista de que se prevé que Brasil recoja una cosecha récord este año, los precios del grano también han reportado un descenso en los mercados mundiales, puesto que dicha estimación «desincentivó los negocios internacionales».
Cabe destacar que Brasil cerró el 2025 con ingresos récord superiores a los 15 mil 500 millones de dólares por sus exportaciones de café, lo cual supuso un incremento del 24,1 % en comparación con el año 2024.