por: María Fernanda Pérez
15/10/2023 | 8:30 pm
Wikipedia
Esta semana, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) declaró en “situación crítica” al río Madeira, el más largo e importante afluente del río Amazonas, en medio de la sequía que atraviesan algunas regiones del mayor bosque tropical del planeta.
Es así que esto permitirá adoptar medidas para “prevenir” y “mitigar” la “escasez cuantitativa” de agua en el río, que se encuentra en su menor nivel del último medio siglo, como consecuencia de El Niño y el cambio climático.
Asimismo, se conoció que la agencia brasileña podrá “establecer reglas especiales” con respecto a la utilización del agua y la operación de los embalses de la zona, y da autorización a los prestadores de servicio de saneamiento básico realizar un incremento a las tarifas para cubrir los gastos adicionales derivados de la escasez.
Cabe destacar que el Madeira posee una extensión de 3 mil 240 kilómetros, pasa por Brasil, Bolivia y Perú, con denominaciones diferentes en cada país, y es uno de los principales ríos de Suramérica, con una cuenca hidrográfica de 125 millones de hectáreas.
Además resulta ser de vital importancia para las regiones por las que transcurre, ya que brinda alimento a las comunidades amazónicas y sostiene los sembradíos.
Igualmente, es una importante ruta de transporte fluvial gracias a sus más de mil kilómetros navegables entre Porto Velho.