por: Edgar Pilca
06/10/2025 | 9:30 am
EFE/Anas Baba
La Comisión Europea (CE) alzó su voz este lunes para pedir un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, sumándose así a la presión internacional justo cuando Israel y Hamás reanudan las negociaciones en Egipto para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
El conflicto, que mañana martes cumplirá dos años, ha provocado una catástrofe humanitaria y un sufrimiento civil «inaceptable», según la postura del Ejecutivo comunitario.
En la rueda de prensa diaria de la Comisión, la portavoz Anitta Hipper subrayó el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos diplomáticos liderados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para buscar una salida a la guerra.
«Para nosotros, esto ofrece la salida a este devastador conflicto, y apoyamos un inmediato alto el fuego y la liberación de todos los rehenes restantes y también garantizar la plena asistencia humanitaria a la Franja de Gaza», expuso Hipper.
La postura de Bruselas no solo se centró en los aspectos de seguridad y la liberación de los secuestrados por Hamás, sino que también hizo hincapié en la crisis humanitaria.
La portavoz de la Comisión, Arianna Podesta, reiteró que la situación de la población civil ha sido una preocupación constante desde el inicio de las hostilidades.
Podesta concluyó haciendo un llamado directo a la protección de las vidas inocentes, señalando que Bruselas ha solicitado «constantemente proteger a los civiles» a lo largo de los dos años de enfrentamientos.