por: Yorman Sarmiento
27/01/2024 | 6:30 pm
Archivo
De acuerdo con estimaciones oficiales difundidas por medios internacionales, cerca de 7 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en Sudán durante la guerra que enfrenta desde mediados de abril al Ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
En este sentido, Salima Ishaq, directora del gubernamental Departamento para la Lucha de la Violencia contra las Mujeres y los Niños, comentó que solo un 2% de las víctimas se atreve a denunciar ante las autoridades, mientras que el resto evita este tipo de acciones por temor.
“El número total de casos documentados de víctimas de violencia sexual que (el departamento) ha recibido es de 142 desde el inicio de la guerra”, acotó.
Asimismo, la funcionaria señaló que las estimaciones indican que las denuncias que reciben están por debajo del 2%, al tiempo que agregó que el departamento estudia los casos y trabaja por su documentación y que después se enviarán a las Naciones Unidas y las autoridades.
“Las supervivientes evitan testificar y hacer avanzar el caso debido a restricciones sociales (…) sí, en algunos casos la víctima quiere denunciar, pero sus familiares son quienes se oponen”, añadió.
De igual manera, Ishaq manifestó que otro de los factores por el cual no se denuncia es el miedo a la venganza, así como la ausencia de policías estatales e instituciones o agencias de justicia tras el estallido de la guerra.