por: Josmeily Yzquiel
31/12/2022 | 3:00 pm
Semana.com
Recientemente, el gobierno federal de Canadá anunció un plan para recibir a, al menos, 500 mil inmigrantes cada año hasta 2025 para un total de 1,5 millones.
Asimismo, estimó albergar cada año un número de residentes permanentes ocho veces mayor por población que Reino Unido y cuatro veces más que Estados Unidos, sin embargo no todos los canadienses están de acuerdo con la llegada de tanto extranjeros a la nación.
Cabe destacar, que para el pasado año, Canadá consiguió acoger a 405 mil residentes permanentes, siendo esta su cifra más alta de su historia hasta el momento.
Dicho país tiene la intención de atraer a estas personas para mantener el crecimiento de la población y la economía, ya que posee una población que envejece y una tasa de natalidad baja, lo que indicaría que si la nación quiere crecer, tendrá que incluir a los inmigrantes.
El politólogo de la Universidad de McMaster, Geoffrey Cameron, expresó que aunque muchos países, como Canadá, se enfrentan a tasas de natalidad más bajas requieren del apoyo popular ya que cualquier sistema de inmigración depende de ello.
“El factor limitante para la mayoría de los países es la opinión pública (…) Creo que parte de la razón es que hay un grado de confianza pública en que la inmigración a Canadá está bien gestionada por el gobierno y también se gestiona de una manera que sirve a los intereses del país”, explicó Cameron.
Sin embargo, algunos ciudadanos de distintas partes de Canadá tuvieron opiniones diferentes ante esta situación, como fue el caso de Quebec, el cual puede establecer sus propios límites de inmigración, y que declaró que no aceptará a más de 50 mil al año.
Al respecto, el primer ministro de Quebec, François Legault, mostró su preocupación ante la debilitación de la lengua francesa en la provincia con la llegada de los inmigrantes.
Tras este anuncio, la mayor empresa de investigación y análisis de mercado Leger y la Asociación de Estudios Canadienses, realizaron una encuesta a aproximadamente mil 537 canadienses, donde se determinó que tres de cada cuatro manifestaron estar preocupados por las consecuencias del nuevo plan en las viviendas y en los servicios sociales.
Por su parte, Canadá tiene un énfasis en la inmigración económica, además es uno de los principales países en cuanto a reasentamiento de refugiados, permitiendo así la llegada y aceptación de al menos 20 mil 428 refugiados en 2021, aunque su objetivo era de reasentar a unos 59 mil.
En este sentido, la nación ha establecido objetivos ambiciosos para el futuro, ya que para 2023 Canadá pretende ayudar a reasentar a 76 mil refugiados.