por: Edgar Pilca
26/07/2023 | 7:00 pm
The New York Times
Con el fin de mitigar el impacto de la sequía, la Autoridad del Canal de Panamá reducirá el tránsito de barcos y buques que atraviesan esta ruta marítima clave en el comercio mundial.
De acuerdo con la medida, que entrará en vigor desde el próximo domingo 30 de julio y se mantendrá hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario se ajustará a un promedio de 32 naves por día, de los 35 que pasan normalmente.
Por lo tanto, solo 10 buques podrán transitar a diario por las esclusas de Neopanamax y 22 por Panamax.
«La capacidad de tránsito diario puede ajustarse aún más según se considere necesario, según el nivel del lago Gatún, las previsiones meteorológicas y la combinación de embarcaciones», advirtió la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
Esta reducción en el número de tránsitos diarios aumentará el tiempo de espera para algunos buques, especialmente en aquellos que no obtienen una reserva para poder ingresar a la ruta.
Como parte los estragos causados por el cambio climático y el Fenómeno El Niño, el suministro de agua que pasa por el Canal de Panamá se ha visto afectado desde hace varios meses.