por: Elena Velásquez
09/08/2022 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
La Cancillería de Colombia informó que, a partir del mes de octubre, entrará en vigor una nueva serie de normativas para las solicitudes de visados.
El anuncio se produjo luego de la creación de la Resolución 5477 que, entre otras cosas, contempla una variación de los tiempos de estudio de cada solicitud, los cuales se prolongaban hasta cinco días hábiles y, a partir de ahora, se podrán alargar hasta 30 días.
La nueva normativa estipula que la Autoridad de Visas e Inmigración no solo tendrá 30 días hábiles para «emitir el pronunciamiento», sino que, de considerar que se requiere mayor información y documentación sobre el solicitante, este período podría extenderse.
«La Autoridad de Visas e Inmigración tendrá la potestad de solicitar documentación adicional y realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, con el fin de asegurar la veracidad de la actividad que ha desarrollado o aspira a desarrollar el extranjero en Colombia», explica el reglamento.
Por otra parte, se conoció que los extranjeros que soliciten la visa de permanencia deberán contar con un pasaporte «con vigencia mínima de seis meses» y, si ya se encuentra en suelo neogranadino, «deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud».
Asimismo, cabe destacar que la nueva resolución contempla nuevas formas de visado como la «Visa Nómadas Digitales», que tendrá una duración de dos años y permitirá que los beneficiarios presten «servicios de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia»; o la «Visa para el Fomento de la Internacionalización», que es ideal para «extranjeros con formación a nivel de maestría, doctorado o postdoctorado en ciencias básicas aplicándose o ingeniera o matemáticas y afines que se ajusten a las prioridades requeridas por el país en su plan de internacionalización».