por: Yorman Sarmiento
02/11/2022 | 4:30 pm
Proceso Digital
Un grupo de migrantes venezolanos salió en caravana desde la frontera sur de México con destino a Estados Unidos como medida de protesta, luego de cumplirse 20 días del anuncio de las restricciones estadounidenses para controlar la migración.
Las personas se mantenían en la plaza de Tapachula y partieron desde este lugar con el objetivo de exigirle a EE.UU que revoque la expansión del Título 42, el cual planta la expulsión inmediata de venezolanos que lleguen por tierra al país.
En este sentido, los migrantes solicitan que se les permita pasar libremente y trabajar, puesto que no quieren regresar a Venezuela.
Se trata de la primera caravana de migrantes que partió en noviembre desde la frontera sur de México rumbo a EE.UU.
Durante el 2022 han salido más de 100 caravanas desde Tupachula, sin embargo, no todas llegan al norte mexicano debido a los operativos que realizan las autoridades para controlar el flujo de personas.
Antes de comenzar con la caravana, autoridades del Instituto de Migración y la Guardia Nacional llegaron hasta el campamento donde se hallaban los migrantes para invitarlos a efectuar sus trámites, pero la gran mayoría se negó a cumplir con el proceso.