por: María Fernanda Pérez
19/08/2025 | 2:30 pm
EFE/ Mohammed Saber
Hamás aceptó una propuesta de tregua que, según el mediador Catar, es «casi idéntica» a los términos que Israel había aceptado en el pasado.
Así, este desarrollo generó un renovado optimismo sobre la posibilidad de un alto el fuego, aunque la respuesta de Israel aún está pendiente.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, declaró este martes que la propuesta aceptada por Hamás es notablemente similar a las versiones anteriores que Israel había considerado aceptables.
De hecho, Al Ansari afirmó que «casi el 98%» de lo acordado previamente por los israelíes estaba contenido en esta reciente propuesta.
La propuesta, según lo que se ha dado a conocer, estipula un alto el fuego de 60 días, que permitiría un intercambio de prisioneros y rehenes, la reubicación de las fuerzas israelíes y la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja.
A pesar del optimismo, el diplomático catarí fue cauto, indicando que «aún se espera la decisión final de Israel» y que no hay una fecha límite para su respuesta. La situación en el terreno sigue siendo tensa y la comunidad internacional está a la expectativa.
«Si esta propuesta fracasa, la crisis se agravará», manifestó.