por: Elena Velásquez
20/09/2021 | 1:00 pm
@France24_es
A consideración de la Comisión Europea (CE), las elecciones rusas para la renovación de la Duma, efectuadas este domingo, 19 de septiembre; se desarrollaron en una «atmósfera de intimidación».
De acuerdo al portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, lo que se pudo observar durante este proceso de votación fue «que estas elecciones han tenido lugar en una atmósfera de intimidación a las voces críticas e independientes».
En este sentido, el diplomático recordó que en los últimos meses, Rusia ha registrado «un aumento de la represión» contra dirigentes de oposición, periodistas, activistas por los derechos humanos y demás integrantes de la sociedad civil; situación que, a su parecer, «conllevó una limitación de las opciones que tuvieron los rusos y redujo su capacidad para obtener información completa y precisa sobre los candidatos».
Por otra parte, afirmó que se produjeron «serias violaciones durante el voto» y lamentó que el Gobierno ruso no permitiera que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europea (Osce), enviara una misión electoral.
Según cifras oficiales con un 95% del escrutinio, el partido Rusia Unida obtuvo el 49,64% de los votos, seguido por el Partido Comunista (19,20%), el Partido Liberal Democrático (7,47%), Rusia Justa (7,42%) y Gente Nueva (5,39%).