por: Elena Velásquez
17/12/2023 | 12:00 pm
Archivo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que al cierre de 2022, la pobreza en la región se ubicó en 29%.
«Aunque destacamos la reducción de la pobreza en 2022, no hay razones para celebrar (…) La región sigue sumida en una doble trampa estructural de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad (…) Los países deben transitar desde la inserción laboral a la inclusión laboral, eje del desarrollo social inclusivo», comentó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En este sentido, el delegado señaló que aunque se logró retornar a niveles prepandémicos, todavía hay 181 millones de personas que viven en situación de pobreza y otros «70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos».
Asimismo, explicó que la región enfrenta «una crisis en cámara lenta en materia de inclusión laboral, entendida no solo como la inserción laboral sino también como las condiciones en que se accede al empleo», pues de hecho se considera que un «total de 54,2 millones de hogares (39 % del total) dependían exclusivamente del empleo informal en 2022».
«Del universo de 292 millones de personas ocupadas en la región, 1 de cada 2 se encuentra en empleos informales, cerca de un quinto vive en situación de pobreza, 4 de cada 10 posee ingresos laborales inferiores al salario mínimo y la mitad no cotiza en los sistemas de pensiones», dijo.