por: Elena Velásquez
29/10/2022 | 10:00 am
Cepal
En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que para el próximo año, se prevé una desaceleración económica en la región.
De acuerdo al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la acentuación de la desaceleración, para el 2023, Latinoamérica y el Caribe verán un crecimiento de solo el 1,4%; no obstante, se espera que el crecimiento de este año ronde el 3,2%.
Asimismo, indicó que este año, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania «afectó negativamente el crecimiento global -y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año- junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros»; motivo por el que a su vez, se prevé una «desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global».
«Los países de la región enfrentarán nuevamente en 2023 un complejo entorno para la política fiscal y monetaria (…) El aumento de la inflación condujo a los bancos centrales, al igual que en la mayor parte del mundo, a aumentar las tasas de política -en algunos casos de manera sustancial- y a reducir el crecimiento de los agregados monetarios (…) En el ámbito fiscal permanecerán altos los niveles de deuda pública en un gran número de países», explicaron.
Adicionalmente, el organismo indicó que todas las subregiones de la zona verán su crecimiento mermado, así América del Sur, que crecerá 3,4% en 2022, solo crecerá 1,2% en 2023; mismo caso que Centroamérica y México que pasarán de un 2,5% en 2022 a un 1,7% en 2023; y el Caribe de 4,3% en 2022 a 3,1%.
La #CEPAL espera una desaceleración del crecimiento de #AméricaLatina y el #Caribe en 2023, con una expansión proyectada de 1,4%. La Comisión regional de @ONU_es actualizó sus proyecciones de crecimiento de los países de la región. Más información ▶️https://t.co/0dwh8CWCxU pic.twitter.com/EN1Pd7P6r5
— CEPAL (@cepal_onu) October 19, 2022