por: Jonás Rodríguez
01/01/2023 | 9:30 am
Archivo
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró, en un 3,7%, su proyección de crecimiento para America Latina durante este 2022, lo que representa un incremento de 0,5 puntos.
No obstante, la organización comentó que para el próximo año la situación desmejorará y la expansión se ubicará en 1,3%.
En relación a ello, la Cepal destacó que «luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado».
Según explica el ente, la disminución en la actividad económica evidencia el final del efecto de recuperación registrado en 2021 y también de cómo impactan las políticas monetarias restrictivas, las limitaciones del gasto fiscal y el deterioro del contexto externo.
Por otra parte, el trabajo señala que muchos bancos han intentado subir sus intereses para tratar de contener la inflación, e incluso han encarecido el crédito para consumo e inversión.
De acuerdo a las proyecciones, la inflación del 2023 se ubicaría en 4,8%, disminuyendo 2,5 puntos con respecto al cierre de este año (7,3%).
«La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria», destaca el trabajo.
En cuanto a países, la Cepal indicó que Venezuela y República Dominicana son los países que liderarán el crecimiento regional en 2023, con expansiones del 5 y 4,6%, respectivamente. En números negativos quedarían Chile y Haití, con contriciones de 1,1 y 0,7% , por parte.
Con respecto a Venezuela, la institución detalló también que la economía del país sudamericano crecerá un 12% el próximo año. A esta le siguen Panamá y Colombia, con aumentos del 8,4 y 8%, respectivamente.