por: Jonás Rodríguez
04/03/2021 | 5:00 pm
@cepal_onu
Este jueves, 04 de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que, según los datos de su último informe, el 10,7% de la población en la región se encuentra desempleada.
En este sentido, el organismo precisó que la tasa de desocupación aumentó un 2,6% en comparación a la cifra de 2019, hecho que relacionó con la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, el ente indicó que la crisis sanitaria también generó un incremento, «sin precedentes», en los niveles de pobreza y desigualdad en la región .
En relación a esto, la Cepal detalló que el total de personas pobres en América Latina y el Caribe ascendió a 209 millones a finales de 2020.
Además, se puntualizó que solo el 21,3 % de la población latinoamericana y caribeña puede trabajar vía remota desde su hogar y que la mayoría de los trabajadores afectados pertenecen al sector informal, especialmente, los empleados domésticos.
«La pandemia irrumpe en un escenario complejo: 7 años de bajo crecimiento, con aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales», expresó la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.
En cuanto a la economía de las naciones, la comisión destacó que América Latina registró una pérdida del 7,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), lo significó el cierre de unas 2,7 millones de empresas.
«La región retrocedió 12 años en términos de pobreza y 20 años en términos de pobreza extrema», agregó.
De acuerdo a la Cepal, esta situación está relacionada con varios factores, entre los que figura la densidad poblacional, el hacinamiento y la falta de acceso a servicios básicos.
En referencia a las medidas de bienestar comunitario, el informe puntualizó que durante el último año se implementaron 263 normativas de protección social para enfrentar los contagios por Covid-19, las cuales cubrieron a casi el 50% de los residentes.
Finalmente, el ente estimó que para cubrir las necesidades de la población durante este 2021, será necesario mantener las transferencias monetarias a los sectores más vulnerables.