por: Elena Velásquez
27/06/2019 | 11:00 am
@CancilleriaVE
La situación de los migrantes venezolanos, retenidos en la frontera entre Chile y Perú, es «altamente vulnerable», así lo señaló la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, Consuelo Contreras.
La activista indicó que este miércoles, un grupo de trabajo del INDH, se dirigió hasta la zona fronteriza para revisar las condiciones en las cuales se encuentran los venezolanos, quienes llevan varios días a la espera que se les permita la entrada a territorio chileno.
De acuerdo a la información que maneja el organismo, al menos el 90% de los ciudadanos que están en el lugar, tienen familiares con estatus legal en Chile; sin embargo, la tramitación de los papeles necesarios para su ingreso, se ha tornado difícil.
Asimismo, Contreras pidió al gobierno chileno que se permita «inmediatamente el ingreso» a estos migrantes, pues alertó que podrían surgir redes de trata y tráfico de personas que aprovechen estas condiciones de vulnerabilidad.
Además, la directora del INDH, expresó su preocupación por aquellas personas que están ingresando a territorio chileno a través de «pasos no habilitados», porque hay muchos sectores con «minas antipersonales sembradas por los militares durante la dictadura de Augusto Pinochet, algo sumamente peligroso».