por: Edgar Pilca
07/11/2023 | 4:30 pm
@Procesoconsti23
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este martes, 07 de noviembre, el proyecto de la nueva Constitución y convocó a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si reemplazan o no a la carta magna vigente.
«Queda oficialmente convocado el plebiscito del 17 de diciembre e invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar», dijo el mandatario desde la sede de Santiago del Congreso Nacional.
De esta manera, Boric cumple con el cronograma previsto en el segundo proceso de cambio de Constitución que viven Chile.
«Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución Política se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa», agregó el presidente.
En ese sentido, manifestó que los chilenos deberán avalar o no el nuevo texto constitucional, el cual aborda grandes temas en materias de salud, educación, pensiones, trabajo, seguridad social, medioambiente, derechos de las mujeres, institucionalidad política, fortalecimiento de la democracia, la integración de nuestra diversidad cultural, entre otros.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, el 61% los chilenos rechazó el proyecto elaborado por una mayoría izquierdista. Ahora, el nuevo texto está escrito por un Consejo Constitucional de amplia mayoría derechista.
El 17 de diciembre, nuevamente será la ciudadanía quien decida si acepta o no la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria. pic.twitter.com/0oZ7wup4PG
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 7, 2023