por: Jonás Rodríguez
17/05/2021 | 10:00 am
@elperiodico
Las autoridades electorales de Chile anunciaron que los candidatos independientes y de oposición alcanzaron la mayoría en las elecciones constituyentes de este fin de semana.
Según las cifras divulgadas, con el 96,2% de los votos escrutados, los aspirantes independientes alcanzaron 48 de los 155 escaños de la comitiva que elaborará la nueva constitución, mientras que los dos grandes partidos opositores, Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, consiguieron 27 y 25 puestos, respectivamente.
Por su parte, la fracción oficialista, representada por el partido Vamos por Chile, logró 38 lugares, menos de un tercio de los asientos.
Con estos resultados, la influencia del Gobierno sobre la nueva Carta Magna será limitada, puesto que no cuentan con la mayoría necesaria para desestimar artículos.
«Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos (…) Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente», señaló el Presidente chileno, Sebastián Piñera.
Cabe recordar que esta Convención Constituyente, que presentará una paridad inédita entre hombres y mujeres, contará además con 17 representantes indígenas.
Dicha asamblea tendrá que redactar una propuesta de Constitución en un lapso no mayor a un año. Tras la presentación del documento, la ciudadanía votará, a mediados de 2022, por su rechazo o aprobación.
Esta nueva Carta Magna sustituirá el documento actual, el cual fue promulgado en 1980, durante la dictadora de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Hay un cuestionamiento de la clase política, la gente quiere cambios, quiere ilusiones nuevas, quiere propuestas», declaró el precandidato presidencial, Heraldo Muñoz.