por: Jonás Rodríguez
06/02/2023 | 4:30 pm
La Nación
Este lunes, 06 de febrero, las autoridades de Chile confirmaron la muerte de dos personas más en los incendios registrados recientemente en la nación, alcanzado así un total de 26 fallecidos a causa de la situación.
En este sentido, el Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que las regiones más afectadas son Biobío, con 18 muertes; La Araucanía, con siete; y el Ñuble, con una.
También señalaron que se han atendido a más de mil 260 personas, mientras que la cifra de damnificados se eleva hasta los 3 mil 200.
Adicionalmente, el fuego causó daños materiales, entre ellos, la destrucción de mil 159 viviendas y la pérdida de una gran porción de terreno agrícola.
Por otra parte, se conoció que en el área están desplegadas 65 aeronaves de extinción de fuego y 4 mil brigadistas, incluidos bomberos y policías.
Además, este mismo lunes llegaron 50 brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español y 150 más provenientes de México.
Se espera, en las próximas horas, la llegada de un avión antiincendios estadounidense, el cual cuenta con una capacidad de 36 mil litros de agua para combatir el fuego en Biobío, epicentro de los incendios.
De acuerdo a los datos divulgados por los funcionarios, la cantidad de víctimas registradas en estos incendios superan a los acumulados en la temporada estival de 2017, cuando fallecieron aproximadamente una decena de personas.
Por último, se confirmó la detención de 10 personas, quienes están presuntamente implicados en la propagación de estos incendios. Los privados de libertad se enfrentan a entre 5 y 20 años de cárcel.