por: Jonás Rodríguez
03/07/2021 | 11:00 am
@UNDP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que este domingo, 04 de julio, iniciará la Convección Constitucional, la cual está dedicada a escribir la nueva Carta Magna del país.
En este sentido, el gobernante indicó que dicha sesión inaugural coincidirá con la celebración del aniversario 210 de la instalación del primer Congreso Nacional.
«Esta Convención Constitucional será un hito histórico (…) Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente una nueva Constitución para Chile (…) Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos», declaró.
La elaboración de esta nueva Carta Magna se efectuará luego de que los chilenos eligieron, el pasado 15 de mayo, a 155 delegados para la tarea.
Además, estos comicios marcaron un hito histórico en el tras la elección, a partes iguales, de hombres y mujeres. También se concedieron 17 puestos a los pueblos indígenas.
La Convención tendrá un lapso máximo de un año para presentar un proyecto de texto, el cual deberá someterse a votación popular en referéndum, proceso en el que la participación será obligatoria.
«Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito», agregó Piñera.
Cabe recordar que esta Carta Fundamental reemplazará a la promulgada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, una de las solicitudes más reiteradas por los chilenos a través de los años.
Por otra parte, el mandatario chileno indicó que aunque los 155 encargados de redactar el texto tendrán «importantes grados de autonomía», también ostentarán responsabilidades y límites.
«(La delegación) no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas», recalcó.
Finalmente, Piñera exhortó a los redactores del documento a regirse por el dialogo, la colaboración y la búsqueda de concesos.
«Lograr las mayorías de dos tercios necesarias para acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile (…) Sin duda esta misión va a exigir mucha grandeza, visión, sabiduría y patriotismo», concluyó.