por: Elena Velásquez
03/07/2019 | 9:30 am
Pixabay
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno de Chile, al menos 300.000 venezolanos, ingresarán a su territorio entre este año y hasta finales de 2020; así lo informó el ministro chileno de Interior, Andrés Chadwick.
El diplomático, aseguró que su nación mantiene su compromiso de brindar ayuda humanitaria a los venezolanos que lleguen a suelo chileno, pero se requiere que el ingreso de estos migrantes se realice de forma ordenada; por lo que recientemente, se implementó la visa consular.
Estas declaraciones, fueron emitidas tras visualizar a la cantidad de venezolanos que se encontraban retenidos en las fronteras de Chile con Perú y Bolivia; lo que motivó a concertar una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Asimismo, Chadwick señaló que poseen «una legislación que establece cuáles son los requisitos de ingreso al país y nosotros vamos a dar cumplimiento a la ley», por lo que la visa de responsabilidad democrática es una alternativa para «efectos de poder garantizar mejores condiciones de vida».
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), solicitó al Ejecutivo, que flexibilice los mecanismos de ingreso de los migrantes venezolanos, en cuanto a los requerimientos para obtener visas y refugio, en vista de la situación sociopolítica que enfrenta Venezuela.