por: Elena Velásquez
05/02/2024 | 12:00 pm
EMOL
Según el último reporte del subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, los incendios que azotan a Valparaíso han causado, hasta el momento, la muerte de al menos 112 personas.
De acuerdo al parte del funcionario, del total de las víctimas mortales solo 32 han podido ser identificadas y, partiendo de los datos que maneja el Servicio Médico Legal (SML), se estima que otros 40 mil ciudadanos se habrían visto afectadas por la destrucción de viviendas.
En este sentido, se conoció que, posiblemente, solo en Viña del Mar la cifra de viviendas afectadas podría ser de 12 mil 122, mientras que en Quilpué se contarían al menos 2 mil 700; sin embargo, esta información aún no ah podido ser verificada en el terreno por las autoridades.
No obstante, los pronósticos del combate de las llamas son esperanzadores, pues según las palabras de Monsalve, se prevé que aunque las temperaturas seguirán siendo altas, ya no serán extremas, lo cual sumado a la nubosidad haría que las labores de extinción sean «más favorables» en las próximas horas y días, especialmente en las zonas de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas y en Lo Moscoso, que son las que albergan los focos de mayor magnitud.
Se conoció que en todo el territorio chileno se han contabilizado 165 incendios, de los cuales 112 han sido controlados, 40 continúan activos y cuatro fueron extinguidos. Justamente, uno de los últimos que fue reportado se produjo el día de ayer en Galvarino, en la región sureña de La Araucanía, el cual «ha calcinado 10 hectáreas y ha requerido la evacuación de los vecinos de la zona».
En vista de la situación, el Gobierno de Chile optó por «adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar», a fin de «facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación».
Cabe recordar que, debido a la «simultaneidad de los fuegos» y las zonas donde comenzaron, las autoridades chilenas, incluido el Presidente Gabriel Boric, consideran que algunos de los focos podrían haberse originado por acciones humanas.
«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 (…) Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley», dijo el mandatario al decretar luto nacional desde este lunes.