por: Elena Velásquez
14/06/2021 | 10:00 am
BBC
Según los resultados oficiales del Servicio Electoral de Chile, tras el balotaje de este domingo, 13 de junio, los partidos de centro-izquierda se adjudicaron diez de las 16 gobernaciones del país.
De acuerdo a la información, el pacto «Unidad Constituyente», que agrupa a las organizaciones políticas Ciudadanos (CIU), Democracia Cristiana (PDC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS) y Partido Progresista (PRO); obtuvo la mayoría de los votos en las primeras elecciones de «autoridades intermedias», las cuales, en el pasado, eran nombradas por el Gobierno.
Entre las regiones ganadas por la coalición, se incluye la de Santiago de Chile, donde el candidato por PDC, Claudio Orrego, venció, con el 52,7% de los votos, a la postulada del Frente Amplio (FA), Karina Oliva.
«Asumimos este triunfo con mucha humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad (…) Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil», expresó Orrego tras conocer su victoria.
Por otra parte, la agrupación de partidos «Chile Vamos», compuesta por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente Demócrata y Evópoli; obtuvo una sola gobernación, a manos de Luciano Rivas, quien se alzó como nuevo gobernador de La Araucanía.